domingo, 28 de agosto de 2011

La comunicación II


La comunicación                                               Preparado por  Irma N. Villanueva Rivera
       El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
       La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
1.       Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
2.       Receptor: Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
3.       Mensaje: Contenido/ Información. Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.
4.       Canal: El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
5.       Código: Es un sistema de signos y reglas para combinarlos: el idioma.
6.       Contexto: Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Retroalimentación
       Es el inverso del proceso de la comunicación y en ella se expresa una reacción ante la comunicación del emisor.
       Puesto que el receptor se ha convertido en emisor, la retroalimentación pasa por las mismas etapas de la comunicación original.
       De esta manera la retroalimentación incompleta o más exactamente la falta de retroalimentación es uno de los fallos habituales de un proceso comunicativo.
       Retroalimentación es la respuesta del receptor al emisor después de haber recibido el mensaje.
       Esta respuesta puede ser otro mensaje, un gesto o una acción determinada.
       La respuesta, en definitiva, hace que la comunicación sea eficaz.

COMUNICACIÓN EFICAZ
·         Una comunicación es eficaz cuando consigue transmitir completamente el mensaje. Cuando el receptor entiende completamente el mensaje.

PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN
       En el proceso de la comunicación existe una pérdida de información desde quien recibe y desde quien emite. Se piensa decir un 100%, se trasmite un 80 %, se recibe un 60%, se interpreta un 50 % y ¿cuánto de esto aceptará y pondrá en práctica el receptor?
El ruido en el proceso de comunicación                                                  Hello, ¿tú me oyes?
·         Ruido es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo. Pueden ser técnicos o de contenido.
       El ruido es cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o interfiere de alguna otra manera en ella. Puede ser interno (como cuando el receptor no está prestando atención) o externo (como  cuando el mensaje es  distorsionado por otros sonidos del ambiente.
       El ruido puede presentarse en cualquier etapa del proceso de la comunicación.
       Puede surgir mientras pasa por el canal (por ejemplo, las malas condiciones meteorológicas pueden distorsionar una señal de radio), pero casi siempre se observan en la etapa de codificación o descodificación.
       Ruido por parte de la emisión
- Contenido: Es cuando el mensaje no dice lo que tiene que decir. No suele pasar.
- Técnico: Se refiere a la emisión. Es elegir mal los soportes y espacios. Da igual hacer un buen mensaje si luego elegimos mal el soporte.
       Ruido por parte de la recepción
- Técnico: Que haya algún problema en los medios del receptor y por esto no pueda recibir bien el mensaje.
- Contenido: Que el receptor no entienda el mensaje.

Cómo mejorar la comunicación oral
       Al interactuar con nuestros compañeros, amigos, familiares o en cualquier actividad comunicacional oral, debemos poner en práctica, entre otras, las siguientes normas:


- Hablar en tono adecuado.
- Mirar la cara del oyente.
- Evitar gritos y muletillas.
- Ser coherente y preciso.
-No hablar muy bajo.
-Estar consciente del lenguaje no verbal.
-No interrumpir.
-Controlar las emociones
-DIALOGAR es conversar dos o más personas intercambiándose el turno de palabra. Espera tu turno…


       Es importante hacer notar que se deben practicar las normas del buen hablante y del buen oyente, en el lenguaje oral, para que la comunicación sea verdaderamente provechosa y efectiva.



Cómo mejorar la comunicación escrita

Al elaborar un escrito como por ejemplo una comunicación oficial, una carta familiar o cualquier otro texto, debemos poner en práctica, entre otras, las siguientes normas.

- Seguir las normas de ortografía.

- Uso de conectores lógicos.

- Utilizar sinónimos, evitar repeticiones.

- Secuencia lógica de ideas (organización).

- Coherencia y claridad.

- Uso del diccionario.

-LEE… la persona que acostumbra a leer, tiene mejores posibilidades de una comunicación escrita eficiente.

       En el lenguaje escrito se deben utilizar las normas de redacción y ortografía, a fin de promocionarle al decodificador, un mensaje directo, claro y comprensible, evitando que se distorsione o no interprete correctamente lo que queremos transmitir.


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